PSICOLOGÍA DEL COLOR

color

Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

Eva Heller fue una socióloga y psicóloga alemana especializada en los campos de la teoría de la comunicación y la psicología de los colores. Este libro, que es de lectura obligada para todos aquellos que quieran dedicarse a cualquier ámbito relacionado con las artes visuales de alguna u otra manera, es un libro de lectura agradable pero de sustrato científico, completamente alejado de las teorías espiritualistas y pseudocientíficas del significado de los colores. Para escribirlo, Heller se utiliza información recopilada en un estudio sociológico basado en una encuesta de más de 2000 personas. Además, la autora huye del etnocentrismo propio de las grandes teorías y reconoce que su estudio sólo es aplicable a los países de cultura occidental ya que los colores tienen significados en otras culturas. Para ella, la simbología se basa en las convenciones sociales que ha ido forjando la tradición y puliendo el gusto.

Esta perspectiva científica sobre el estudio del efecto psicológico y cultural del color contrasta enormemente (y critica) otra de las grandes teorías en este terreno como fue la de Goethe el cual, a su vez, concibió su teoría como una crítica al cientifismo de la óptica newtoniana. Aunque toda la psicología del color, incluída la teoría de Heller no se puede entender sin Goethe, la autora es contundente en su crítica a la principal característica definitoria de la teoría de Goethe, a saber, su acientificidad.

El libro comienza con la teoría básica de los colores primarios y secundarios. Sin embargo, uno de los aspectos novedosos del libro es la distinción entre colores complementarios y colores contrarios. Los complementarios son los típicos que se forman al contraponer un color primario con el secundario formado por la unión de los otros dos primarios (AZUL/NARANJA; AMARILLO/VIOLETA; ROJO/VERDE). Sin embargo, los colores contrarios lo son no tanto por que contrasten a un nivel cromático, sino porque lo hacen a un nivel simbólico. Estos pares serían ROJO/AZUL (femeninidad/masculinidad), AMARILLO/GRIS (energía/apatía), VERDE/VIOLETA (naturaleza/magia), BLANCO/MARRÓN (limpio/sucio) y NEGRO/ROSA (contundencia/delicadeza).

Una parte original de este estudio es que no pretende conseguir una verdad absoluta asocienado ineludiblemente un concepto con cada color. Los significados son creaciones sociales y por ello son fluidas. Para ello, Heller recurre al concepto de acorde color. A partir de los datos de la encuesta, compone unos cuadros policromos en os que queda representado el porcentaje de personas que ligaron cada color a cada sensación. Después agrupa bajo un mismo color los acordes que comparten ese color como componente principal. El concepto de acorde de color tambien es muy útil porque permite explicar la existencia de significados contradictorios en un mismo color ya que los colores se influyen entre sí. De esta manera los colores quedan asociados a los siguientes conceptos (reproducción del resumen hecho por la propia autora):

AZUL: es un color  frío y pasivo, sereno y fiel. El color de las cualidades espirituales en contraposición con el rojo de la pasión. Se asocia con la lejanía, el frío, la pasividad, el descanso, la confianza, la independencia, la inteligencia, la ciencia y la deportividad. Con el verde y el rojo, el azul despierta sentimientos de simpatía y armonía; con el violeta sugiere la fantasía; y con el negro parece masculino y grande.

ROJO: es simbólicamente opuesto al azul. Se asocia con el calor, la cercanía, la alegría, la extroversión, lo atractivo,la fuerza, la pasión, la sexualidad y el erotismo. El rojo del amor, combinado con el rosa, parece inocente,y con el violeta, seductor. Junto al negro, adquiere un significado negativo: parece agresivo y brutal y se relaciona con el odio y lo prohibido.

AMARILLO: divertido junto al naranja y al rojo, y amable junto al azul y el rosa. Combinado con gris y negro, el amarillo se torna siempre negativo, como en el acorde de la envidia y de los celos. Se puede relacionar tanto con el optimismo como con la mentira y el egoísmo.

VERDE: tranquilizante junto al azul y al blanco, con el azul y el amarillo forma el acorde de esperanza, con el rojo, el de lo sano, y con el violeta el de lo venenoso. En general es un color tranquilo, jovial, refrescante y natural.

BLANCO: ideal y noble junto al oro y al azul, objetivo junto al gris, ligerísimo junto al amarillo, silencioso junto al rosa. Es el color más sincero.

GRIS: inseguro junto al amarillo, modesto junto al blanco. Serio, aburrido y desapacible junto al marrón. También es un color insensible.

NEGRO: anguloso y duro junto al gris y el azul, elegante junto al plata y el blanco, poderoso junto al oro y el rojo. Conservador y pesado.

VIOLETA: extravagante y artificial junto al plata , original y frívolo con el naranja, mágico con el negro. También se asocia a la vanidad, lo secreto y la magia.

ROSA: delicado y femenino junto al rojo. infantil junto al amarillo y el blanco, dulce y barato junto al naranja. Es un color sensible, cortés, bueno y encantador.

NARANJA: divertido con el amarillo y el rojo, y gustoso con el oro. Llamativo e inadecuado junto al violeta. Aromático junto al verde y el marrón. Es un color sociable y placentero pero que a veces resalta demasiado.

MARRÓN: acogedor sólo junto a colores alegres y luminosos. El color otoñal por excelencia. Anticuado y feo junto a todos los colores apagados. Corriente y tonto junto al gris y el rosa. Antierótico unto al blanco. Áspero y desagradable junto al verde y al violeta. También representa la pereza.

DORADO: la felicidad con el rojo y el verde, la belleza con el blanco y el rojo, la presuntuosidad con el naranja y el amarillo. Es uno de los colores más materialistas.

PLATEADO: veloz y dinámico junto al rojo, moderno junto al negro. También se ha señalado anteriormente su relación con la ciencia y la elegancia.

Evidentemente, en el libro se encuentra una explicación pormenorizada y sociológica de porqué los colores han ido desarrollando su simbolismo particular.

Reseña alternativa al libro de Eva Heller

La Teoría de los Colores de Goethe

Saulo Silas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.